Reseñas

Reseña de Tombquest saga

Reseña de Tombquest saga: parte 1

Nombre de la saga: Tombquest.

Tombquest saga
Tombquest saga
Michael Northrop

 

Autor: Michael Northrop.

Año de la primera publicación: 21/09/15.

Orden de los libros de la saga:

1- Tombquest: El libro de los muertos.

2- Tombquest: Los guardianes del amuleto.

3- Tombquest: El valle de los Reyes.

4- Tombquest: La amenaza de los colosos.

5- Tombquest: El reino final.

 

1- Aquello que no debes invocar.

Álex Sennefer es un niño que ha pasado toda su vida enfermo. No tiene un diagnóstico certero, pero su condición le ha quitado la oportunidad de llevar una vida normal. Siempre está merodeando los rincones del museo de Nueva York, donde trabaja su madre. Aquí, el único contacto social que mantiene con más fuerza, es con su mejor amiga Ren. El tiempo para Álex se agota.

    El museo se prepara para una exposición sobre el antiguo Egipto, donde se mostrarán por primera vez unos poderosos conjuros recientemente encontrados. En medio de los preparativos y sin esperarlo, Álex cae casi muerto. Los intentos por salvarlo resultan inútiles.  Lo único que podría sacarlo de las puertas de la muerte, son los conjuros perdidos. Su madre acude a este último pero recurso para salvar a su único hijo sin imaginar que con esta poderosa magia de la antigüedad, abrirá las puertas del caos. El ingreso de seres de otro mundo y de otro tiempo es solo el comienzo. 

2- Una aventura con aire clásico.

Tombquest es una saga juvenil de aventuras que también tiene toques de magia y misterio. Es muy dinámica y la acción no decae como sucede en otras novelas similares. La trama tiene como escenarios Nueva York, Londres  y varios lugares de Egipto. La historia gira entorno a la sempiterna lucha entre fuerzas antagónicas.

    Por un lado están los guardianes del amuleto. Este nombre lo reciben aquellos que portan un amuleto mágico con diferentes poderes. El uso de estos amuletos tiene sus restricciones.  En el caso del protagonista de doce años, se destaca la adaptación del objeto a la edad de su portador.

    Como protagonistas tenemos una amplia variedad. Desde los que han regresado del otro mundo, hasta una extraña Orden que desea el poder de los conjuros antiguos. Estos antagonistas son difíciles de vencer y hay un poco de todo: desde los más débiles hasta antiguos Caminantes con poderes casi de dioses.La saga posee de todo. El enfrentamiento entre dos fuerzas opuestas.  la búsqueda de la madre de Álex (que desaparece luego de salvar a su hijo de la muerte).  La desaparición de los pergaminos con los poderosos conjuros. Y la carrera contrarreloj para detener los planes de la Orden. Todos estos ingredientes mueven la historia de principio a fin.  

3- Personajes: una interesante amalgama. 

Uno de los puntos fuertes de Tombquest saga está en sus personajes.

     El protagonista, Álex Sennefer, es un chico que comienza viviendo una vida prestada. Padece de una extraña enfermedad cuyos orígenes se revelarán al final de la saga y que podría matarlo en cualquier momento. Esta vulnerabilidad y la manera de enfrentarla, ya hace que se le pueda tomar un cariño espontáneo. No está enojado con el mundo y con la vida. Quiere vivir lo mejor posible cada instante.  Trata de no preocupar tanto a su madre, ya que entiende de las renuncias que ella ha debido hacer para cuidar de él sin un padre que apoye la situación.

    En cuanto al aspecto, Álex es un chico mitad estadounidense y mitad egipcio (por parte de padre). Ha heredado la apariencia de ese padre al cual no conoció: piel morena, cabello negro y ojos marrones.  Estas características lo hacen aun más interesante al sacarlo de determinados clichés del inglés promedio de piel blanca y ojos claros.

    Su personalidad es también destacable. Se comporta según su edad.  El miedo lo paraliza en algunas oportunidades.  Se le ocurren buenas pero también muy malas ideas.  Tiene el objetivo firme de encontrar a su madre, olvidando en alguna ocasión que no está solo y que no será el único afectado si algo sale mal. Durante los 5 libros de la saga, va teniendo un desarrollo moderado, acorde al tiempo transcurrido. 

Co-protagonista interesante.

Otro personaje esencial es la amiga del protagonista.

    Se trata de Renata Durán (Ren). Tiene una familia típica, le gusta estudiar (siendo muy buena en ello), y sueña con un lugar en alguna prestigiosa universidad. Es mucho más escéptica que su amigo, buscando el lado lógico y racional de todo. Esta condición la mantiene con los pies en la tierra, pero también le acarrea más de un problema .¿Cómo mantener el pensamiento lógico racional cuando te persigue una momia de 2000 años? ¿O te encuentras cara a cara con el mismo Tutankamón?

    Renata no solo actúa de apoyo moral, en más de una ocasión es el salvavidas del protagonista. Además, se deja entrever un poco su origen latino y eso es interesante. 

    Otros personajes también tienen un peso importante.  Uno de ellos es Todtman. El profesor Todtman es un reconocido egiptólogo colega de la madre de Álex. Todtman es alemán, dándole otro toque multicultural a la saga.  Tiene unos cuantos secretos y contactos que poco a poco se van desvelando a lo largo de las entregas.  Por otro lado, tenemos a la madre de Álex. Si bien no aparece demasiado, es quien desata la aventura. Ella intentará, de alguna manera, poner fin a lo que inició de forma accidental.

    Finalmente, no son nada desdeñables los miembros de la Orden que intenta mantener abiertas las puertas de la muerte para apoderarse del mundo. Estos intentarán traer a nuestro mundo un nuevo orden, donde ellos tengan el poder de decidir sobre naciones enteras.  

4- La gloria de Egipto.

No son pocas las historias ambientadas en Egipto que he leído. Desde literatura juvenil como Las lágrimas de Isis, La pirámide roja o el Misterio de la reina Nefertiti. Hasta literatura considerada adulta como El reino del caos.

Egipto es mágico y sus tesoros históricos aun más. Inspira y puede servir de escenario a múltiples historias. La aventura y la fantasía tienen un mundo perfecto en este místico territorio. Y en Tombquest, Northrop sabe cómo explotarlo.

   Es una saga que mezcla muy bien la aventura con la magia. Nos trae de regreso mucha de la mitología egipcia, conservando bastante de su esencia. Esto es algo que me gusta de este autor. Cuando comencé a leer La pirámide roja, no podía con la mitología modernizada.

    En Tombquest, si bien se le da un pequeño toque moderno para hacerlo más cercano, conserva sus bases. Los dioses, faraones y demás deidades, conservan su identidad. La pregunta sería: ¿pueden cambiar después de 3000 años? Imagino que sí. Pero en determinada línea. No creo que puedas resucitar a una momia y que le guste bailar rock. No es algo que conocieran. Y aquí hay una mezcla bien elaborada entre pasado y presente.

   mantener, por tanto, la magia que caracterizó Egipto, es genial.

 

Y hasta aquí la primera parte de esta reseña. En la próxima entrega, tendrás un paseo por cada uno de los cinco libros. Hasta entonces.


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of